BERZA MALAGUEÑA (O GADITANA)

9:03:00




En las provincias de Cádiz y Málaga, se le llama "berza" a un potaje preparado con legumbres, carnes (y/ o embutidos) y verduras. De origen campesino, hoy en día se prepara de diferentes manera (como todos los guisos), pero respetando los ingredientes principales mencionados que dan como resultado un exquisito guiso, muy completo y apropiado para los días de frío.

 Terminar la receta con su sofrito es fundamental para aportar el toque extra tan típico de este rico plato.


Ingredientes para 3 personas:



3/4 partes de un vaso de  garbanzos

Una costilla salada casera (receta de mi otro blog)

Una morcilla

Una ramito de hierbabuena

Un trozo de espinazo de cerdo salado

Un hueso fresco de ternera

Una zanahoria

1.500 grs de agua

Una patata

Un buen puñado de habichuelas (o judías) verdes

Una rodaja de calabaza

Dos huesos de jamón

Una hoja de laurel

Una cucharadita rasa de sal gruesa

1/2 pollo (o gallina)

Un puerro


Para el sofrito:


Una cebolleta

Un chorrito de aceite de oliva virgen

3 ó 4 dientes de ajo

Una cucharadita de pimentón dulce

1/2 cucharadita de cominos




Elaboración:





El día anterior ponemos los garbanzos a remojo en un cuenco con abundante agua y la costilla y el espinazo a desalar de la misma manera.

Al día siguiente,echamos en una olla los garbanzos,el laurel,la hierbabuena,los huesos, la costilla,y el pollo. Regamos con el agua y guisamos a fuego medio, tapado, durante una hora (en mi placa de inducción de 1 al 9, en el 5).

Transcurrido este tiempo, lavamos y troceamos las judías verdes, el puerro y la zanahoria y las incorporamos al guiso, dejando cocer de la misma manera durante media hora. 

A continuación, pelamos y chascamos la patata y la calabaza y las incorporamos al guiso. Salamos y dejamos guisar unos 20 minutos más.







Mientras, pochamos la cebolleta y los ajos picaditos en un poco de  aceite.Añadimos las semillas de comino, dejando tostar unos segundos. Apagamos el fuego e incorporamos el pimentón, removiendo todo el conjunto.

Incorporamos al guiso junto con la morcilla y terminamos de cocer unos 10 minutos más. Dejamos reposar (si es posible, mejor de un día para otro) y servimos.






You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    Estos platos de cuchara sientan bien en estos días, hoy precisamente hemos comido cocido y me ha sabido a gloria. No conocía este guiso Olga, curioso el nombre.
    Rico y delicioso, de los que te dejan el plato limpio y repiten.
    Viendo lo bien que se te dan las manualidades, no me extrañaría que los pañitos que tanto me gustan y sacas en el blog, los hagas tú misma. Yo no sé, pero valoro y admiro a todas las que tienen esas manos para las labores.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total